La Perdición 2021, el vino tinto crianza de 12 meses de la Cooperativa de Viver, ha sido galardonado con un Arribe de Plata en el certamen internacional Premios VinDuero-VinDouro, creados en 2005 para reconocer los mejores vinos de España y Portugal. Este elegante coupage a base de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha es el único vino valenciano entre los distinguidos con la medalla de plata en la categoría de tintos con crianza superior a 6 meses e inferior a 14.
La Perdición, que forma parte de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vins de Castelló, suma así un nuevo galardón a su palmarés, que ya cuenta con una medalla de oro del prestigioso concurso internacional Mundus Vini 2022, una medalla de plata de los Premios Mezquita 2020 y una medalla de bronce del International Wine Awards 2020.
Los mejores vinos del territorio Ibérico
“Los Premios VinDuero-VinDouro son un concurso bajo el alto patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), situándose en el top de los concursos de vino, lo que supone un salto hacía la internacionalización y una apuesta segura de promoción de los vinos participantes a nivel mundial”, según se detalla en la propia web del certamen.
El Comité Internacional de Cata de los Premios VinDuero-VinDouro está formado por catadores y catadoras “de los grandes países productores del viejo mundo, como son España, Portugal, Francia e Italia, así como países emergentes en el mundo vitivinícola como Uruguay o Hungría y de los grandes mercados internacionales, como China, entre otros, […] que califica los vinos con total objetividad en catas a ciegas.”
Vino de autores
La Perdición es un bonito cuvée procedente de los viñedos más altos de Castellón lleno de taninos finos y frescos en el que destacan el equilibrio, la armonía y la fruta fresca. En nariz se aprecia un vino delicado lleno de notas mediterráneas y balsámicas acompañadas de toques tostados y ahumados derivados de su paso por barrica.
Para la elaboración de sus vinos la Cooperativa de Viver cuenta desde 2020 con el asesoramiento enológico de Pepe Mendoza y Maloles Blázquez a través de su consultoría especializada Uva Destino. Desde entonces, la calidad de los vinos de la cooperativa ha mejorado significativamente, ganando en refinamiento y sofisticación, lo que se traduce en reconocimientos en los certámenes de vino a nivel nacional e internacional.
El proyecto vitivinícola de la Cooperativa de Viver, iniciado en 2017, responde al espíritu plural de la entidad en la que todas las personas implicadas en el proceso de elaboración del vino son importantes y participan como autores del mismo. A su vez, la cooperativa quiere recuperar la gran cultura enológica que introdujeron los romanos a partir del siglo II en el municipio de Viver y la comarca del Alto Palancia y su lugar de preeminencia como principal productor de vino de la Comunitat Valenciana hasta la llegada de la plaga de filoxera a principios del siglo XX.