Esta mañana hemos asistido a la presentación de la Campaña «Un Nadal més Valencià» y Juan Carlos Pavía ha dejado escrito el deseo para estas Navidades en nombre de la IGP Castelló.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, insta a la ciudadanía a adquirir productos de la Comunitat Valenciana en los comercios locales “por un espíritu de la navidad más valenciano”, y se ha referido, no sólo a los productos agroalimentarios sino también a los vitivinícolas, industriales y tecnológicos”.
Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña de promoción de productos y experiencias turísticas valencianas ‘Un Nadal més valencià’, en el que ha estado acompañado por el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera y la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.
Durante el acto, el president ha elogiado los productos valencianos y ha recordado que este año “hemos podido brindar con Cava de Requena” tras haber obtenido el reconocimiento para poder usar esta denominación. “Hemos podido degustar la miel de Ayora; las alcachofas de Almoradí o Benicarló y “tenemos la gran suerte de contar con el mejor turrón del mundo y los mejores langostinos, tanto los de Guardamar como los de Vinaroz, así como con los juguetes de Ibi y la uva embolsada del Vinalopó.”
En su intervención, el jefe del Consell ha elogiado la labor de las empresas locales por el papel crucial que desempeñan en nuestra economía como generadores de empleo, que son los que “levantan la persiana todos los días”.
Por último, Mazón ha mostrado su agradecimiento a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas que participan en esta campaña, cuya labor resulta fundamental para resaltar la diversidad y calidad de los productos de la Comunitat Valenciana.
Programación de actos festivos
La Generalitat ha previsto para esta Navidad jornadas de puertas abiertas, visitas al belén, correo real, jardines iluminados, música y actividades en Valencia, Castellón de la Plana, Alicante y Elche.
Además, este año la Generalitat invita a realizar la ‘Ruta de la Navidad’ un recorrido por la ciudad de Valencia para visitar belenes, mercados artesanales, exposiciones e iluminación navideña que comienza en la plaza del Ayuntamiento, pasando por la Plaza de la Reina y la de la Virgen hasta llegar al Palau de la Generalitat y la Diputació de Valéncia.
Actos en Castelló de la Plana
En cuanto a Castellón de la Plana, la Casa de los Caracoles se podrá visitar junto a su belén y el buzón real, del 26 de diciembre al 5 de enero. Además, el día 26 habrá cuentacuentos con marionetas en la plaza Huerto Sogueros y el día 29 talleres infantiles en la Plaza del Real. En la Plaza de las Aulas, el 30 de diciembre la ciudadanía podrá disfrutar de un concierto a cargo de la FSMCV y el 3 de enero de un cuentacuentos con marionetas.
Actos en Valencia
En Valencia, el Palau de la Generalitat y su belén estarán abiertos a la ciudadanía del 15 de diciembre al 5 de enero; el correo real del 26 de diciembre al 5 de enero y el día 22 de diciembre actuarán los alumnos el Conservatorio Profesional de Música de València.
El jardín encantado del Palau de la Generalitat es otro de los atractivos de esta Navidad, un jardín iluminado donde hacerse fotos dentro de un túnel de luz o en un trineo tirado por renos, hasta el 5 de enero.
La Plaza de la Virgen será también punto de encuentro durante estas fiestas, con una feria de la navidad, representaciones musicales y talleres infantiles, a los que el día 21 de diciembre se suma una proyección de vídeo sobre la fachada de la Torre Vella de la Generalitat.
Agenda de Alicante y Elche
Asimismo, la Generalitat abrirá las puertas de la Casa de las Brujas en Alicante para que la puedan visitar los ciudadanos entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, donde además podrán disfrutar del belén y el buzón real. En cuanto a la Biblioteca Pública Azorín también contará con actividades como el laboratorio de cuentos, el día 26; un taller de juegos tradicionales el día 29; cuentacuentos el 3 de enero y, en la Plaza del Puerto de Alicante, el día 23 de diciembre la FSMCV ofrecerá un concierto.
Por último, la Plaza de Baix en Elche también acogerá un concierto a cargo de la FSMCV el 30 de diciembre.