La vendimia 2022 en Castellón este año se ha adelantado, fundamentalmente por el inusual calor que hemos sufrido este verano. Las elevadas temperaturas favorecen la maduración de la uva y se adelanta el momento de la recolección. Las bodegas ya hace días que están inmersos en la recogida de la uva.

Estas temperaturas fuera de lo normal provocan que la planta sufra un estrés y, para paliarlo, frena su metabolismo dejando de hacer la fotosíntesis. De esta forma mantiene mejor el agua y no estresarse más.

Estos cambios en el metabolismo de las plantas afectan directamente a la cosecha. Así, este año nos encontramos con dos aspectos principales en la vendimia 2022 en Castellón, uno positivo y otro no tanto. El primero, el más positivo, reside en que la uva presenta una calidad y estado fitosanitario excelente, el segundo es que la cantidad de quilos que se van a recoger es menor.

Vendimia a mano

El vino ecológico como alternativa al cambio climático

Ante los evidentes efectos del cambio climático, las bodegas están apostando por los vinos ecológicos con el fin de cuidar el entorno de los viñedos y cuidar el medio ambiente.

Un estudio publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) determina que los sistemas de cultivo ecológico contribuyen a la mitigación del cambo climático. Así, hay que potenciar las acciones que tengan un menor impacto medioambiental, basado en la tolerancia y respeto con el entorno, utilizando productos ecológicos certificados.

El viñedo, junto con la platanera, los cítricos y los olivos se encuentran entre los cultivos que mas están contribuyendo a aumentar la superficie cultivada bajo el paradigma ecológico, según los últimos datos recogidos por Ecovalia, en su informe anual.

Así, en Castellón vamos por el buen camino, produciendo cada año más cantidad de vinos ecológicos, que son más respetuosos con el medio ambiente y que, por otra parte, muestran mejor los sabores y aromas de su entorno, al tener mayor biodiversidad.