Época de trasiego en Alcovi

Tal y como nos comenta Asun, de Bodega Alcovi (almedíjar), en una bodega siempre hay trabajo que hacer, y en estos momentos están trasegando el vino elaborado a partir de uvas Cabernet Sauvignon.

Después de la fermentación de los vinos, en los depósitos se produce una clarificación por precipitación de sedimentos en el fondo. Es aconsejable que estos sedimentos no permanezcan mucho tiempo en contacto con el vino para disminuir la turbidez. Por ello se realiza el trasiego a otros depósitos limpios.  

A través de este  proceso, se trasvasa el vino de un depósito a otro (o de una barrica a otra) mediante la ayuda de una bomba o por gravedad por su propio peso. En esta ocasión, se pasa el vino de las barricas de roble a los depósitos de acero inoxidable.

CUANDO SE REALIZA EL TRASIEGO

No existe una norma definida al respecto de la cantidad de trasiegos que deben realizarse. Normalmente esto queda a criterio de cada enólogo o bodeguero: 2en cuanto el vino lo necesite”.

Dependerá del tipo de vino y del tipo de depósitos. Así, en depósitos más grandes debe realizarse más veces que en depósitos pequeños.

BENEFICIOS DEL TRASIEGO

Decantado

Se eliminan por gravedad los restos que no aportan nada al vino como levaduras, bacterias y elementos orgánicos.

Oxigenación

Al realizar el trasiego se airea el vino, con lo que se produce una oxigenación que favorece la evolución y calidad del vino.

Eliminar carbónico

El la fermentación se produce gas carbónico y durante el trasiego se elimina junto con otras sustancias volátiles.

Homogeneización

Al trasegar se consigue una uniformidad al mezclar las distintas capas del vino depósito

Limpieza de depósitos

Una vez que un depósito ha quedado libre, se debe limpiar y desinfectar a conciencia para eliminar cualquier resto que pueda aportar algún color o sabor indeseado al vino.

Como ves, el proceso de trasiego es muy importante para conseguir unos vinos de calidad. Es un proceso que depende de la experiencia de cada profesional para conseguir la mayor calidad posible del vino.