LA CANETANA

CANET LO ROIG

HISTORIA

Tras una trayectoria en el mundo empresarial, Peter Van Coppenolle se vio atraído por un nuevo desafío en un campo en el que ya había acumulado mucha experiencia: la industria alimentaria. Junto con su compañera Tine Decorte, en 2014 encontró un prometedor proyecto muy cerca de su casa de vacaciones en España; una bodega inactiva con viñedos muy bien situados, pero desatendidos.

Durante cinco años revitalizaron el negocio, los viñedos se pusieron a punto replantando alguna parcela. La bodega se limpió y se reorganizó, se reparó la maquinaria y se renovó lo necesario. El primer lote de uvas pronto estuvo listo para fermentar. La bodega pasó a llamarse Bodegas La Canetana, tomando el nombre de la localidad donde se encuentra, el pueblo de Canet Lo Roig. Un nuevo logotipo y etiquetas modernizadas culminaron el inicio de este proyecto.

Sin prisa pero sin pausa comenzaron a formar parte del mundo de la enología, siguiendo todos los cursos profesionales (conocimientos de campo, fabricación de vino, sumiller…)  hasta el momento desconocido para ellos. ¡Y les fascina!  

 

VIÑEDOS

La Canetana cuenta con dos parcelas, Regalls y La Ermita, 5 ha, ambas ubicadas muy cerca de Canet lo Roig, un pueblo pequeño en la región del Bajo Maestrazgo a unos 25 kilómetros del mar Mediterráneo, situado entre el pueblo costero de Vinarós y la pintoresca localidad de Morella.

Los viñedos se encuentran a unos 250 m sobre el nivel del mar, en un terreno arcillo-arenoso. Las viñas que sobrevivieron al descuido del pasado, tienen alrededor unos 25 años de edad y tras la intervención de Peter y Tine tienen un futuro prometedor.

Las principales variedades de uva que se cultivan en cada parecela son: Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha. En 2016 se plantaron 6.000 nuevas plantas, la mitad Monastrell y otras variedades muy prometedoras como Marselan y Cabernet Franc. Entretanto las nuevas variedades toman vigor y fueron vindimiadas por primera vez en 2019 !

Para terminar las mejorías en el campo, se instaló el riego para hacer frente a la sequía que se espera en el futuro.

 

BODEGA

La Bodega tiene 25 años, está adaptada a las normativas alimentarias y tiene una capacidad de producción de 30.000 botellas. La producción, el almacén y las salas de barricas y embotellado están distribuidas sobre 3 niveles. Con el objetivo de ser más eficaces y eficientes en nuestro trabajo queremos  organizar todo el proceso de producción en una sola planta. Por ello, renovaremos la bodega y la adaptaremos a las necesidades futuras.

 

Visitas guidadas a la bodega y al campo sólo con cita previa (ver contacto).

Durante la visita guiada al campo aprovechamos también para visitar la riqueza de olivos milenarios de Canet lo Roig!  La visita dura aproximadamente unas 2 horas y, evidentemente, se termina con una cata de vinos.

 

CONTACTO:

Carretera La Jana
Ptda. Cloterea, Pol.53  Par. 73
12350 Canet lo Roig

DIRECCIÓN POSTAL
Bodegas La Canetana SL
Plaza de le Iglesia 9
12570 – Alcala de Xivert, Castellón

info@lacanetana.es
+00 32 475 23 15 76 (Tine)
+00 32 475 44 09 68 (Peter)