La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castelló se postula como la candidata idónea para gestionar el Mesón del Vino durante las Festes de la Magdalena, que tendrán lugar del 2 al 10 de marzo. El Ayuntamiento de Castellón ha sacado a licitación la instalación y explotación del oficialmente denominado “Mesón de temática vinícola”, cuyo objetivo principal es promover los vinos que se producen en la propia provincia.
Para ello, el pliego de condiciones exige que al menos el 70% de los vinos puestos a la venta en el mesón sean “necesariamente originarios de la provincia de Castellón”.
«El Ayuntamiento de Castellón da prioridad a la promoción de los vinos elaborados en la provincia durante su fiesta grande«
La IGP Castellón, que integra a 16 bodegas y certifica el origen provincial de sus producciones, es la única entidad capaz de garantizar esta fuerte presencia de vinos castellonenses en el conocido como Mesón del Vino, iniciativa que goza de “gran arraigo, tradición y popularidad” en las Festes de la Magdalena y que este año se ubicará en el parque Rafalafena de la capital.
Las propias bodegas que forman parte de la IGP serán las que lleven a cabo esta promoción de sus vinos en el Mesón a través de degustaciones, catas y venta de producto, así como de cualquier otra actividad donde el vino sea el protagonista, poniendo en valor las referencias enológicas del territorio y la gran cultura vinícola de la que nacen.
Por este motivo, la IGP agradece el impulso que desde el Ayuntamiento de Castellón están dando a los vinos de la provincia, cuya visibilidad y reconocimiento se dispara entre el público durante los días de fiesta. Asimismo, la IGP atenderá también a la petición de los vecinos sobre la instalación del Mesón y ubicará stands individuales más integrados con el entorno urbano en lugar de las habituales carpas blancas.
20 años trabajando por el vino de Castellón
La IGP Castellón certifica que una botella de vino con su sello procede de viñedos y bodegas de la provincia de Castellón y el vino cumple los parámetros químicos y organolépticos. Se trata de una figura de protección que, en el caso particular de esta IGP, garantiza que todas las fases de producción del vino se realizan en los términos municipales de la provincia reconocidos por la UE como zonas productoras, estableciendo así un fuerte vínculo con el territorio que define la calidad y el carácter de dichas producciones.
Una trayectoria profesional de dos décadas avala a la IGP Castelló como principal entidad promotora de los vinos de la provincia, donde las bodegas integrantes han trabajado conjuntamente para poner en valor el vino castellonense y consolidar la tradición enológica de la región. En su afán por seguir impulsando su crecimiento, la IGP está abierta a la incorporación de nuevas bodegas que compartan esta misma visión y nutran con nuevas referencias el panorama vitivinícola de Castellón.