Columbreta, un nuevo vino de Mas de Rander

La idea de crear un nuevo vino surgió debido a que en el año 2018, en una de las parcelas de garnacha tintorera de Mas de Rander, se obtuvo una cosecha de muy buena calidad, aunque en poca cantidad. Esto llevó a plantearse la idea de hacer un vino monovarietal a partir de estas uvas.

Después de recoger la uva y vinificarla, se confirmó la calidad de las uvas, por lo que se decidió crear una nueva tipología de vino en Mas de Rander. Así surgió Columbreta, un monovarietal de garnacha tintorera.

Debido a que el vino obtenido tuvo mucha estructura y potencia, se puso en barrica de roble durante 33 meses (casi tres años). Posteriormente, estuvo entre 12 y 14 meses en botella antes de decidir que ya estaba en el punto óptimo para consumirlo. Columbreta posiblemente es uno de los vinos de la IGP Castelló con más maduración y envejecimiento.

Origen del nombre Columbreta

El nombre del nuevo vino surge porque es un vino con un marcado carácter mediterráneo debido a la proximidad de la parcela con el mar. Posiblemente sea la parcela más cercana de todas las que hay en Mas de Rander.

Por otra parte, en los días claros desde la viña se pueden ver fácilmente las islas Columbretes, y se puede apreciar la forma de «C» característica del grupo de islas mayor, llamado Columbrete.

Producción limitada y numerada

Debido a la corta cosecha, la producción también ha sido limitada. Se han embotellado 1699 botellas de 75 ml, todas numeradas convenientemente.

Según Juan Domingo Tárrega, Columbreta se seguirá elaborando, pero solo cuando la producción sea de una calidad excepcional. Siguiendo esta premisa, no se producirá todos los años. De hecho, esta añada que se presenta ahora es la del 2018.

Nos encontramos ante un vino de excepcional calidad, con una producción limitada de botellas numeradas y que solo se elaborará en añadas con calidades de uva y vino excepcionales.

Nota de cata

Este vino se elabora con uvas seleccionadas de la finca Mas de Rander en Benlloc, situada entre montañas y el Paraje Natural de «El Prat», con el fondo incomparable de Las Islas Columbretes.

La vendimia es nocturna y manual, en cajas de 10 kg.

Se cría durante 33 meses en barricas de roble francés (50%) y húngaro (50%).

Tiene un color rojo intenso con matices violetas. En nariz, se aprecian frutas frescas y maduras. La madera le aporta tonos elegantes de ahumados, raíces y especias. En boca es intenso pero agradable, con innumerables matices balsámicos.

Etiquetado como IGP Castelló.