Instalación de riego por goteo en Bodega La Canetana

En la Bodega La Canetana, se han llevado a cabo una serie de acciones para mejorar la producción de la uva, tanto en calidad como en cantidad.

Por una parte, ya han finalizado el proceso de cambio de la plantación en vaso a espaldera en los viñedos antiguos de 25 años. Es un proceso lento, ya que requiere de una poda selectiva para reformar la estructura de la planta. Deben sustituirse los tres o cuatro brazos que constituyen una cepa en vaso por cepas con un tronco y uno o dos brazos para la espaldera. Siguiendo las tareas de mejora, también se han replantado todas las faltas que había en los campos.

Por otra parte, junto a otros 10 agricultores locales, se ha constituido una asociación de regantes y han construido un pozo para el riego. Se ha encontrado agua a unos 300 metros de profundidad y con ello se va a poder realizar el riego de los viñedos.

Para aprovechar al máximo el agua, se ha implementado un sistema de riego por goteo en los campos. Éste, favorecerá sobre todo al crecimiento de las plantas mas jóvenes, que necesitan más agua para crecer bien, pero también servirá para las más viejas en períodos de mayor sequía. Afortunadamente este año durante la primavera hemos tenido una gran cantidad de lluvia, muy superior a la media de los años anteriores, por lo que, posiblemente, no será necesaria la utilización del recién implantado sistema de riego.

Así, con todas estas mejoras llevadas a cabo en el sistema de cultivo han terminado el proceso que ya empezaron hace cinco años buscando una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos existentes para conseguir una mejor calidad en las uvas y en el vino.