La industria vitivinícola se encuentra profundamente arraigada desde antaño en la Comunidad Valenciana y constituye, hoy en día, una actividad primordial no solo en el sector gastronómico sino también para la oferta turística.

Así pues, desde Sant Mateu Bodegas Besalduch Valls & Bellmunt en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Sant Mateu, han promovido la I Fira del Vi de Sant Mateu 2021. Ésta se celebrará los días 6 y 7 de noviembre, intentando no coincidir con otras ferias o celebraciones en otras localidades de la provincia.

Han propuesto hacerlo en el Museu del Vi i Centre d’interpretacio de Sant Mateu, a los efectos de poder disfrutar de un espacio arquitectónicamente espectacular, y teniendo asi además la tranquilidad de no sufrir inclemencias del tiempo si se celebrara a la intemperie.

En el Centre d´interpretació disponen de una gran capacidad de parking en el propio solar y una ubicación estratégica en la entrada de Sant Mateu desde Castello.

Programa

Hay un programa cerrado y con amplias actividades que se ha confeccionado en estrecha colaboración con el Ajuntament de Sant Mateu, con la intención de que pueda ser un fin de semana muy completo, no solo alrededor del vino, sino también en la cultura, mediante distintos packs para los visitantes:

Sábado 6 de noviembre

  • 10:00 h – Discurso inaugural
  • 10:30 h – Presentación bodegas
  • 11:00 a 13:00 h -Inauguración Feria del Vino
  • 13:00 a 14:00 h – Conferencia en el Palau de Villores de Sant Mateu
  • 14:00 a 15:00 h – Pausa comida
  • 15:00 a 19:00 h – Feria del vino
  • 19:30 a 20:30 h – Obra de teatro

Domingo 7 de noviembre

  • 9:00 a 14:00 h – Feria del vino
  • 11:30 h – Taller maridaje a cargo de David Buch
  • 14:00 a 15:00 h – Pausa comida

Actividades con intérprete (domingo)

El domingo es una jornada destinada a la promoción turística de Sant Mateu y de su actividad vitivinícola con visitas guiadas a viñedos, museo y centro de interpretación del vino y a la villa de Sant Mateu. Estas actividades requerirán adicionalmente inscripción anticipada.

  • 9:30 a 10:30 h -Visita a los viñedos y olivos milenarios
  • 10:45 a 11:15 h – Visita guiada al museo y centro de interpretación del aceite
  • 11:30 a 13:30 h – Visita guiada a la villa de Sant Mateu
  • 11:30 a 12:30 y 16:30 a 17:30 h -Visita guiada a la bodega Besalduch Valls & Bellmunt

Bodegas y/o denominaciones de origen invitadas

Dada que la capacidad es para 25 bodegas expositoras, hemos hecho una selección de bodegas de D.O. valencianas y catalanas, y, evidentemente la totalidad de las que componemos la IGP Castelló, valorando la representatividad y variedad de sus vinos, pero siempre amparados por Organismos Reguladores.

¿Cómo surge la idea?

Jose María Besalduch, fundador de Bodegues Besalduch, Valls & Bellmunt, comenta que la iniciativa partió de la gerencia de la bodega, y después de desarrollar un borrador de planteamiento y programa, se expuso a la Alcaldesa de Sant Mateu, Dña.  Anna Besalduch. Su acogida fue muy positiva y en agosto nos dieron la luz verde por parte del Consistorio como colaboradores a este evento y participando, a partir de ahí, de forma activa en conjugar el programa y todos los detalles de marketing y publicidad.

Esta feria pretende cubrir un hueco estratégico en una de las capitales de la comarca vinícola de Castello, que puede añadir a este evento su patrimonio espectacular, y una gran oferta cultural y gastronómica.

Además, puede cubrir un espacio en el calendario vacío de contenidos, pero que permite la presentación también de los nuevos vinos del año.

El ideal de Feria del Vi de Sant Mateu, es convertirse en un referente anual del vino no solo para la comarca sino también a nivel Nacional, y que sea además de presentación y degustación de productos, un punto de encuentro de todos los agentes y empresas relacionadas con el sector vitivinícola.

.