Ayer, lunes 14, Raúl Puchol en la “Tertulia gastronómica” (COPE Castellón) le realizó una entrevista a Juan Carlos Pavía, presidente de la IGP Castelló. Aquí tenéis la transcripción:

“El año pasado ya estuvimos presentes en la campaña “el Nadal és Valencià”, lo que la presencia fue menos importante, de una manera más modesta. Este año, ya estamos en el mismo nivel que las nueve figuras de calidad  incluidas en la campaña.

¿Cuál es el mensaje que se quiere dar desde la IGP Castelló para la Navidad?

El mensaje es fácil, consumir productos de la Comunidad Valenciana.   Nuestros productos no tienen nada que envidiar a otros, y nuestro esfuerzo no es otro que lograr que la población en general sepa que estamos ahí, con productos de máxima calidad.   De esta manera, si nos pegan un empujoncito consumiendo producto de estas figuras de calidad, pues mejor que mejor.

¿Cuántas bodegas y cuántas referencias pueden existir actualmente en la IGP Castelló?

Somos 16 bodegas y, aunque en enero va a entrar otra nueva bodega, una de las actuales posiblemente cause baja por jubilación del propietario.  En cuanto a referencias de vino, hay más de 80.

 En nuestra mesa podemos tener blancos, tintos, rosados…

Tenemos de todo. Rosados, blancos, tintos, alguna bodega también hace vermut (aunque no esté amparado por la IGP Castelló ya que, aun siendo un derivado del vino en el pliego de condiciones no entra el vermut).

Tienes todo tipo de vinos:  vinos dulces, vinos jóvenes, vinos con crianza, vinos con barrica, blancos con barrica, espumosos blancos, espumosos rosados… de todo.

Estas navidades, debemos tener productos de nuestra tierra en la mesa, no solo los comestibles, sino también los bebibles

Lo que hay que intentar es promocionar nuestros productos, intentar que el público vea tan lógico comprar pescado de la Lonja de Castellón o Burriana cómo comprar botellas de vino de la IGP Castellón.

Las botellas de vino se encuentran en casi todos los lineales ¿no?

Si, poco a poco vamos entrando. No ha sido fácil, es una labor que cuesta mucho.

En el mundo del vino hay muchas referencias, muchas denominaciones de origen con productos de buena calidad, y entrar en algunos sitios es complicado.  No obstante, durante los últimos años hemos demostrado que nuestros productos alcanzan los niveles de calidad qué se debe repetir y eso supone que poco a poco nos hagan un hueco en muchos sitios.

Este año, la desgracia ha sido que los restaurantes cómo la gente acude cuando puede,  la parte de restauración la tenemos un poco de bajón.

Y eso también se nota evidentemente en las bodegas

Eso se nota muchísimo porque, queramos o no, la salida más importante de nuestros productos es la restauración.  Si la restauración está medio cerrada, con cupos y limitaciones, el consumo baja mucho

¿También hay formatos con 2 o 3 botellas de vinos de la IGP Castelló para aguinaldo?

Sin ningún problema.  En todas las bodegas se facilita que el consumidor final pueda comprar este tipo de formatos.  no sé exige nunca la compra de una caja completa de 6 o 12 botellas.  nos adaptamos perfectamente a cualquier necesidad.

Juan Carlos, nos alegramos de este apoyo institucional por parte de la Generalitat a los vinos de la IGP Castelló.

Lo importante es que nos visibilicen en otros puntos de la Comunidad donde se nos conoce menos.  En Valencia, afortunadamente, ya se conocen los vinos IGP Castelló, pero tal vez en Alicante seamos menos conocidos.  El tener esta campaña lo que nos ofrece es visibilidad en otros puntos de la Comunidad donde hasta ahora no habíamos llegado.”

Aquí tenéis el enlace al programa completo. La entrevísta empieza en el minuto 48´43″

https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/castellon-provincia/castellon/audios/herrera-mediodia-cope-mas-castellon-14-12-2020-20201214_1304117