Entrevista a David Buch en Gastrocope

Raúl Puchol le realizó una entrevista a David Buch, director de la Escuela de Catas de Castellón, Ambassadeur du Champagne en España, profesor técnico en CIPFP Costa de Azahar, profesor en IES Guillem d’Alcalà y en GVA CdT Castelló.

Aquí tenéis la transcripción:

David, has estado realizando últimamente una serie de cartas maridadas con vinos de Castellón

La verdad es que ha sido una campaña corta, debido a la situación actual provocada por la pandemia, pero por otra parte ha sido muy interesante ya que nos ha permitido recorrer la geografía de la provincia de Castellón.

Ha tenido una aceptación impresionante con muchísimo éxito, en algunas jornadas se ha quedado mucha gente sin poder asistir a las cenas. La verdad es que hemos disfrutado mucho con los vinos de Castellón.

¿Los vinos de Castellón pueden estar a la altura en la Nochebuena y la Navidad?

Pueden no, ¡están sin lugar a dudas! Ahora mismo disfrutamos de un momento mágico con los vinos de Castellón.  Yo creo que en estos momentos las comparaciones si son odiosas. No hay que comparar, hay que escoger los vinos que más nos gusten y disfrutarlos.

 Tenemos de todo: blancos, rosados…

… tintos, espumosos, dulces… Tenemos un abanico enorme dentro de la IGP Castelló. Son ya casi 100 referencias las que en este momento hay para su uso y disfrute.

 Se elaboran vinos tanto en el norte, el centro o la parte sur de la provincia.

Sí efectivamente.  Históricamente la IGP Castelló ya se conformó con tres subzonas, las cuales existen actualmente con ligeras variaciones.

Tenemos una zona norte, con bodegas haciendo cosas bastante interesantes cómo puede ser en Canet lo Roig donde hay dos. Además están a punto de incorporarse nuestros vecinos de Benicarló con su proyecto del vino Carlón.

Por otra parte está la zona centro, con los municipios de Les Useres, Benlloc, Vilafamés, Vall d’Alba…  y la zona sur, la zona interior, dónde también tenemos grandes vinos en Viver, Segorbe, Soneja o Almedíjar.  Muchas ubicaciones, pero con un único sentir común: la creación de vinos mediterráneos.

El nadal és Valencià

Tenemos también blancos jóvenes con lías, lo digo porque no sólo hay vinos jóvenes en la provincia de Castellón

Si tenemos varios vinos fuera del apartado de los jóvenes con diferentes aportaciones.  Unos con lías, otros fermentados en barrica, con crianza…  como digo tenemos vinos de diversa índole.

Y, respecto a los tintos, a los bodegueros de Castellón, ¿les gusta jugar con las  variedades de uva?

Si, hace años teníamos muchas variedades de origen francés (Syrah, Merlot, Cabernet…) por qué son variedades que se han adaptado perfectamente a nuestro suelo y a nuestro clima, pero poco a poco vamos dando paso a las variedades que de antaño que ya teníamos y que están dando resultados fantásticos, como la garnacha, monastrell, la garnacha tintorera o la cariñena.

Estas variedades antiguamente ya se encontraban aquí, se elaboraban y vinificaban.  Me había dejado una de las más emblemáticas: el embolicaire, con la que también se están haciendo tintos y espumosos con unos resultados fantásticos, sin lugar a dudas.

Pues, desde Gastrocope, animamos a tener en la mesa de Navidad, Nochebuena o de Año Nuevo vinos de Castellón, de la IGP Castelló que nos está recomendando David.

La entrevista que empieza en el minuto  6´45” aquí tienes el enlace al programa completo.

https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/castellon-provincia/castellon/gastrocope/audios/gastrocope-castellon-17-12-2020-20201217_1308034