Creación de valor para los vinos castellonenses.

[:es]Actualmente disponemos de unas bodegas que elaboran unos vinos de una calidad contrastada, tanto bodegas perteneciente a la IGP Castelló como no pertenecientes, las cuales es de desear que, en un futuro, acaben creciendo incorporándose a la mísma.

Independientemente del vino que se elabore, para los viticultores de Castellón resulta importantísimo y fundamental pasar de IGP (nos pasamos la vida explicando que es eso) y conseguir la DOP, por la repercusión positiva para el consumidor; la figura DOP es mucho más conocida y genera más confianza. Se le ha pedido a Conselleria que ayude todo lo posible en esa tramitación, gestionando su parte y pidiendo al Ministerio y a Bruselas toda la celeridad.

Factores importantes en la creación de valor para los vinos castellonenses:

Los sumillers son nuestros mejores promotores, por lo tanto debemos crear sinergias con Asucap. Sus valoraciones profesionales son importantes para la mejora del producto y para la comunicación al consumidor. Pese a lo anteriormente dicho, resulta todavía difícil encontrar vinos de Castellón en las cartas de los restaurantes de la provincia, sí bien es cierto que día a día y de forma pausada, van aumentando aquellos que apuestan por los vinos del territorio.

Se debe crear la conciencia en la ciudadanía que consumir productos de proximidad contribuye al mantenimiento de los pueblos de interior. Por otra parte se debe incrementar la exportación como salida al poco consumo interior y posible aumento de la producción.

La Agencia Valenciana de turismo está trabajando en el impulso de producto turístico diferenciado y segmentado: hablamos del proyecto “creaturisme”, una estrategia de creación de productos experienciales de la Comunidad Valenciana, ofertando paquetes predefinidos a los posibles usuarios con alojamientos, actividades complementarias y servicios siempre supeditado a unos estándares de calidad. El principal objetivo de esta nueva línea de trabajo es adaptar la oferta turística a los retos del mercado, ampliar el catálogo de experiencias que ofrecemos a los distintos segmentos de la demanda, contribuir a la desestacionalización, el desarrollo territorial y generar oportunidades de empleo y sostenibilidad turística.

El enoturísmo y las rutas enológicas resultan fundamentales en la promoción de nuestro territorio y, por ende en los vinos castellonenses, pero esto debe ser complementario de un factor de capital importancia: el amor propio. Difícilmente podremos promocionar un producto si previamente no los creemos y somos conscientes de cuáles son sus potencialidades. Este amor propio podría ser incrementado y alentado si se consiguen redes de investigación sobre viticultura y enología e I+D con universidades próximas.[:ca]Actualment disposem d’uns cellers que elaboren uns vins d’una qualitat contrastada, tant pertanyents a la IGP-Castelló com no pertanyents, els quals és de desitjar que, en un futur, acabin incorporant-se.

Independentment del vi que s’elabori, per als viticultors de Castelló resulta importantíssim i fonamental passar d’IGP (ens passem la vida explicant que és això) i aconseguir la DOP, per la repercussió positiva per al consumidor; la figura DOP és molt més coneguda i genera més confiança. Se li ha demanat a Conselleria que ajudi tot el possible en aquesta tramitació, gestionant la seva part i demanant al Ministeri i a Brussel·les tota la celeritat.

Factors importants en la creació de valor per als vins castellonencs:

Els sommeliers són els nostres millors promotors, per tant hem de crear sinergies amb Asucap. Les seves valoracions professionals són importants per a la millora del producte i per a la comunicació al consumidor. Malgrat el que s’ha dit, resulta encara difícil trobar vins de Castelló en les cartes dels restaurants de la província, si bé és cert que dia a dia i de forma pausada, van augmentant aquells que aposten pels vins del territori.

S’ha de crear la consciència en la ciutadania que consumir productes de proximitat contribueix al manteniment dels pobles d’interior. D’altra banda s’ha d’incrementar l’exportació com a sortida al poc consum interior i possible augment de la producció.

L’Agència Valenciana de turisme està treballant en l’impuls de producte turístic diferenciat i segmentat: parlem del projecte «creaturisme», una estratègia de creació de productes experiencials de la Comunitat Valenciana, oferint paquets predefinits als possibles usuaris amb allotjaments, activitats complementàries i serveis sempre supeditat a uns estàndards de qualitat. El principal objectiu d’aquesta nova línia de treball és adaptar l’oferta turística als reptes del mercat, ampliar el catàleg d’experiències que oferim als diferents segments de la demanda, contribuir a la desestacionalització, el desenvolupament territorial i generar oportunitats d’ocupació i sostenibilitat turística.

L’enoturisme i les rutes enològiques resulten fonamentals en la promoció del nostre territori i, per tant en els vins castellonencs, però això ha de ser complementari d’un factor de cabdal importància: l’amor propi. Difícilment podrem promocionar un producte si prèviament no els creiem i som conscients de quines són les seves potencialitats. Aquest amor propi podria ser incrementat i encoratjat si s’aconsegueixen xarxes d’investigació sobre viticultura i enologia i R + D amb universitats pròximes.
[:]