Bodega Alcovi, presente y futuro.

Hablamos con Sergio, estudiante de viticultura y Enología en Requena, presente y futuro de la Bodega Alcovi, una bodega familiar de cinco socios en la que esta colaborando en todo el proceso de elaboración del vino, desde tareas de campo hasta la hora de vender la botella.

La filosofía de la bodega es hacer un producto humilde que identifique a todos los socios…

Lo que caracteriza los vinos de Alcovi es su mineralidad, producida por el suelo de rodeno predominante en la zona. Es un suelo con una pizarra rojiza, muy parecida a la pizarra que hay en el Priorat. Sergio nos comenta que es por eso que los vinos de Alcovi se parecen mucho a los vinos de aquella zona.

Otra característica de los vinos es que muchos de ellos son coupages. De esta forma, combinando vinos de distintas características, viñedos o variedades de uva, se consigue un resultado final de mayor calidad.

Una característica que da una nota diferencial los vinos de Alcovi es la forma en que cultivan y vendimian el Cabernet Sauvignon: lo maduran mucho, llegando casi a la pasificación. Con esto se consigue eliminar una de las características del cabernet: el aroma a pimiento verde, y aflora un aroma a pimienta, propio de los grandes vinos elaborados con esta variedad.

El vino que mejor encaja en tu mesa

En bodega Alcovi poseen una amplia gama de vinos. Vinos jóvenes, vinos con mucha o poca barrica, vinos afrutados, vinos más astringentes, vinos monovarietales o vinos elaborados con coupage, como antes comentábamos….

Con ello se consiguen una gran variedad de vinos que se amoldan a la mayoría de consumidores. Aquí puedes ver todos los vinos elaborados en la bodega (ENLACE BODEGA).

Presente y futuro

La actual situación, provocada por el Covid, el cese de la actividad de la hostelería y el confinamiento han tenido como consecuencia una caída de las ventas, aunque en las bodegas han seguido funcionando con normalidad tanto en el campo como en la bodega.

“Al desaparecer prácticamente en un 90% la demanda de vino en el mercado nacional y bajar el flujo de pedidos de exportación, nos hemos dedicado a buscar alternativas para comercializar nuestro vino”

Pero, no todo es negativo: también se ha incrementado el sentido de pertenencia y de colaboración, que puede traducirse, ahora y también cuando todo pase, en un mayor apoyo al comercio y la producción local. El consumo local y de proximidad es parte de la solución para reactivar la economía desde el consumo y generar comunidades más sostenibles, que resistan mejor a las crisis. El dinero que se gasta en el pequeño comercio revierte en la comunidad, crea más riqueza y genera más trabajos en nuestros pueblos y comunidades

El desplome de las ventas ha llevado a buscar alternativas a la venta tradicional y, en bodega Alcovi han apostado por un nuevo canal de venta: la venta online. Si quieres comprar alguno de sus vinos, aquí tienes el enlace a la web de Bodega Alcovi, en donde puedes hacer pedidos a través del mail o por teléfono.

Date un “Capricho”

Capricho es un vino de edición limitada creado recientemente por Sergio. Se trata de un vino blanco elaborado a partir de las variedades sauvignon blanc, macabeo y viognier con fermentación maloláctica.

Con esta fermentación (maloláctica), en “Capricho” se ha reducido la acidez y se ha conseguido mayor untuosidad y volumen en boca. Un verdadero capricho para el paladar, pero lo más importante, según comenta Sergio, es poder decir “lo he producido yo”.