Hablando con el presidente de la IGP Castelló en GastroCope de los vinos de Castellón

El día 23. de diciembre han entrevistado en GastroCope Castelló a Juan Carlos Pavía, presidente de la IGP Castelló, para conocer la actual situación de los vinos de Castellón.

Aquí tenéis el audio completo del programa emitido el 23 de diciembre. La entrevista a Juan Carlos empieza en el minuto 4:35 aproximadamente

Aquí os dejamos la transcripción:

Este año se ha dado un incremento en la calidad de los vinos de Castellón y, para hablar de ello, se encuentra con nosotros Juan Carlos Pavía Los vinos de la IGP Castelló este año han recibido varios reconocimientos y premios en los diversos concursos que se ha participado.

-JCP- Pues sí, hay que reconocer que poco a poco nos van conociendo y siempre que llevamos los vinos de Castellón a concursos algún premio nos llevamos. Últimamente han sido los premios de PROAVA, en Valencia, que es una asociación que promueve los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana y a finales de septiembre fue en la feria gastronómica de Alicante con varios oros y platas… con lo cual, muy bien.

-Esta calidad se va a notar en las mesas que vamos a montar en navidad, ya que estos vinos pueden maridad con todo, ya sea pescado, carne… la variedad es muy amplia en la provincia de Castellón.

-JCP- Si, en la IGP Castellón tenemos todos los vnos que se puedadn encontrar en el mercado. Tenemos blancos, blancos con fermentación en barrica, blancos criados en barrica, tintos jóvenes, tintos con crianza, rosados, espumosos de varios tipos (con el método ancestral y el método tradicional), vinos dulces, tenemos vermuts que, aunque no estén amparados dentro de la IGP Castello, los elaboran algunas bodegas que si están, con lo cual se puede decir que tenemos desde el aperitivo hasta el postre.

-Y tanto que si, además los que quieran brindar pueden hacerlo con el Marenostrum, que también ha recibido un galardón recientemente. O sea, que la calidad llega por todos lados…

-JCP- este es un trabajo que llevamos haciendo en los vinos de Castellón desde hace años. Esto es una escalera muy alta que hay que ir subiendo escalón a escalón, ya que los vinos no se hacen buenos de un día para otro.

Nosotros siempre hemos planteado que en nuestra zona tenemos una climatología ideal para el viñedo. Algún año tenemos algún contratiempo con la climatología por heladas, granizadas o exceso de lluvias en verano cuando no es tiempo, pero cuando se recoge la uva, siempre se hace en óptimas condiciones y esto hace que si, además en la bodega se trabaja bien, se tengan unos vinos de calidad

-En cuanto a la vendimia de este año, ¿cual es la valoración que se hace desde la IGP Castelló?

-JCP- Es lo que te comentaba anteriormente. Este año tuvimos en abril unas heladas en la comarca de Les Useres donde se perdió un porcentaje altísimo de cosecha y la merma fue importante. El resto de comarcas no tuvieron esta helada, pero a esto se le sumaron las lluvias intensas que tuvimos en agosto y septiembre y esto favoreció que, la poca uva que se salvo de las heladas, sufrieran el ataque de los hongos que se producen cuando hay un exceso de humedad. En verano no es época de tanta lluvia para el viticultor.

Así que, resumiendo, la cosecha ha sido corta.

-Pues esperemos que, aunque sea corta, traiga vinos de calidad en el 2022. Por cierto, de cara al 2022… promoción, dar más a conocer los vinos de Castellón, supongo que será uno de los objetivos claros.

-JCP- Si, si, pero lo que nos permita la pandemia. Nosotros queremos estar representando nuestros vinos en numerosas ferias, pero en este momento ya sabes que los calendarios se están retrasando. Estar estaremos pro cuando nos lo permita la situación.

-Lo que si está claro es que esta Navidad nos va a permitir poder disfrutar de estos vinos de La IGP Castelló, de la “Terra de Castelló”. Juan Carlos, ¿quieres añadir algo más?

-JCP- Simplemente que consumamos productos de la zona. Además de los vinos, tenemos una gran cantidad de productos agroalimentarios en nuestra provincia, en Valencia o en Alicante. Por otra parte, desear a todos felices fiestas y que tengamos cuidado con el virus que, de momento, aún está presente.

-Juan Carlos, muchas gracias por atender a GastroCope Castelló.