En Castellón ya estamos en plena vendimia 2020. Después estar mirando al cielo todo el año y de estar cuidando las viñas, sobre todo este año que ha sido particularmente complicado, ¡ya ha llegado el momento!

Es un momento que se vive con particular nerviosismo ya que está en juego el trabajo realizado durante todo el año.

Algunas bodegas ya llevan unos días de trabajo y otras están a punto de hacerlo. La variedad de uva, el tipo de vino que vaya a elaborarse o la situación geográfica de la parcela son factores determinantes para empezar antes o después con las tareas de recogida.

Para saber cual es el momento óptimo de maduración, se realizan muestreos recogiendo granos en distintos puntos del viñedo. Los niveles de ácidos, azúcares y polifenoles de los granos recogidos determinarán cuando se debe empezar.

Vendimia en función del vino a elaborar

Además, no es lo mismo vendimiar una uva para elaborar un vino tranquilo que un o espumoso. Para los espumosos la uva debe vendimiarse antes, buscando alcanzar los 11 grados, menos que los buscados para un vino tranquilo. Así, la vendimia empezará antes para los vinos espumosos que para los tranquilos.

Por otra parte, si se pretende elaborar un vino de crianza, se vendimiará más tarde que si se pretende elaborar un vino joven. Un vino tiene mas capacidad de mantener sus propiedades en el tiempo en función de la capacidad de oxigenación que tenga. Esto, a grandes rasgos, estará en función de la cantidad de sustancias responsables de la estructura, color y aromas, las cuales, en un principio, a mayor maduración de la uva, mayores posibilidades de extracción tenemos.

Vendimia 2020 en Bellmunt oliver viticultors

Aún más. Si se pretende hacer un vino dulce, posiblemente se deben dejar los racimos en la planta hasta llegar al punto de pasificación, con lo que la vendimia se puede empezar casi en noviembre, lo que conlleva riesgos climatológicos y a veces no podrá realizarse.

Como veis, dependiendo del tipo de variedad y del vino que se pretenda hacer, el punto óptimo de vendimia variará sustancialmente. En Castellón, como se están elaborando vinos espumosos, blancos, rosados, tintos y dulces tenemos un periodo de vendimia bastante dilatado en el tiempo, empezando en agosto y finalizando casi en noviembre.

Una vendimia 2020 incierta

Se prevé una buena cosecha debido a las lluvias recibidas en el momento de brotación y crecimiento de las plantas y la ausencia de heladas. Las plagas de mildiu se han controlado convenientemente y la uva es de gran calidad.

Las actuales consecuencias económicas derivadas de la Covid-19, que han provocado el cierre de las hostelería y restauración, hace que sea de las que más inciertas de los últimos años. A esto, debemos añadir incertidumbres comerciales generadas tanto por la política arancelaria de EEUU como por el proceso del Brexit en R. Unido.

Fotos: Bodega Alcovi (Almedíjar) y Bellmunt Oliver Viticultors (Cabanes)